Cerraron sus puertas 250 comerciantes en Chetumal: CROC


AGENCIA SIM

Chetumal.- De cerca de mil comerciantes adheridos a la CROC el año pasado, ahora solo quedan 750, pues el resto cerró sus puertas, para pasar al ambulantaje o las ventas por internet, comentó César Antonio Iut, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en esta ciudad.
“La situación ahora está terrible. No hay ventas, pero hay que pagar impuestos, gastos de operación, licencia, electricidad, renta… todo te empobrece”, lamentó el líder sindical. “Como existe la esperanza que las cosas mejoren, pues pides préstamos, pero al final terminas debiendo todo y de todas formas tienes que cerrar”.
En este último año, 250 agremiados cerraron, además de algunos que se dan de alta y que cierran rápidamente, al descubrir todos los costos asociados.
Una modalidad que ha cobrado mucho auge, indicó, son las ventas por internet, ya sea de artículos de medio uso, de ropa o de comida, al que han migrado muchos comerciantes ya que ahorran en gran parte de sus costos.
“Ese es el nuevo negocio al que se recurre, pues allí no pagas renta ni impuestos. Vamos, hasta los ambulantes pagan una cuota, pero en internet no hay nada de eso”, señaló.
Dijo saber que hay apoyos gubernamentales, pero son poco atractivos. Tal es el caso de una convocatoria del Banco del Bienestar por 25 mil pesos, pero que exige cuenta bancaria, firma electrónica y toda una serie de requisitos a menudo inalcanzables para los pequeños empresarios.
“Solo empresas medianas o grandes califican, pero para ellos 25 mil pesos no les ayuda en mucho”, dijo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mayuli Martínez es la una fuerte candidata a la gubernatura por el trabajo en la coalición Va por Quintana Roo

Próxima Artículo

Asesinan a segundo repartidor de comida en Chetumal

Lo último de Chetumal