AGENCIA SIM
Chetumal.- Sin hacer largas filas ni esperar por horas, la población carcelaria de Quintana Roo ya fue vacunada contra el COVID-19, aseguró Marco Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
“La facultad es de competencia federal porque viene desde el Gobierno Federal, sí hemos estado colaborando con ello”, explicó.
Añadió que la inmunización incluyó a todos los reclusos de los cuatro centros de reinserción social, sin importar edades.
Por su parte, representantes de la Secretaría de Bienestar también confirmaron lo anterior, aunque sin especificar el total de dosis aplicadas.
De acuerdo con la información proporcionada, en el caso de la prisión de Chetumal se habría aplicado la vacuna de CanSino de una sola dosis.
El Cereso de Cozumel fue el primero en el país en recibir vacunas contra el COVID-19, hace 10 días, por una indicación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque entonces fueron solo en cinco internos que superaban los 60 años de edad.
Desde el inicio de la pandemia, hace más de un año, una de las principales preocupaciones por parte de las autoridades de gobierno, es que el virus COVID-19 pudiera llegar a los penales del país, casi todos con hacinamiento y sin suficientes recursos para enfrentar un brote, razón por la que las visitas fueron suspendidas durante varios meses.