Chetumal. – Como parte de la reactivación económica del estado, la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, visitó el viernes pasado diferentes comunidades de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar con el objetivo de promover los programas de financiamiento y alternativas de venta como el comercio electrónico que fomenta la SEDE, además extendió la invitación a artesanos y artesanas de estas comunidades para participar en los próximos concursos que se llevarán a cabo en el estado.
Para impulsar la actividad artesanal de la entidad se realizarán próximamente el XXIV Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2021 y el IV Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’kaáb” 2021, cuyas convocatorias se publicarán en septiembre y octubre próximo. Estos concursos estimulan la creatividad de los artesanos, coadyuvando en la preservación de nuestras tradiciones, cultura y técnicas artesanales.
El sector artesanal conforma una célula comercial indispensable de las MIPyMES en el estado, por lo que es importante establecer vínculos comerciales a través de la SEDE, que es la encargada de proporcionar herramientas a los productores que impulsen su competitividad. Estas acciones coordinadas con los municipios y el sector artesanal consisten en conjugar la propuesta de acciones en lugares de gran afluencia de consumidores potenciales, además de promocionar el trabajo de los artesanos.
A través del impulso, comercialización, capacitación y vinculación se reconoce la labor y el esfuerzo de las y los artesanos quintanarroenses, contribuyendo en el desarrollo sus actividades, además del desarrollo personal y comunitario y a la expansión económica de sus localidades.
La SEDE a través de FOFINQROO ha entregado 235 créditos para la producción artesanal, beneficiando a doscientas treinta y cinco familias de artesanos, créditos por un monto de 10 mil y hasta 25 mil pesos, con una cartera colocada de 2 millones 350 mil pesos, invertidos en la reactivación de la fabricación de las artesanías y en algunos casos han utilizado el dinero para establecer un negocio propio para enriquecer el patrimonio artesanal del Estado.