La Secretaría de Turismo será trasladada a Chetumal en 2022


Cancún. De acuerdo a El Economista, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal, adelantó que la mudanza de la dependencia a su cargo a la ciudad de Chetumal, sigue en pie y muy probablemente se concrete en el 2022.

En el marco del Sustainable and Social Tourism Summit en Cancún, declaró que la sede estará instalada en el edificio conocido como la Megaescultura. Afirmó que “estamos a la espera de asignación de recursos, alrededor de 35 millones de pesos que es lo que costará la remodelación de la Megaescultura en la bahía de Chetumal”.

Sólo el personal que constituye a los Ángeles Verdes es de alrededor de 800 empleados, sin contar el personal administrativo y operativo.

Meses atrás, Torruco Marqués reconoció que la pandemia había retrasado indefinidamente el proceso de traslado.

Dijo que estaban a la espera de una asignación presupuestal extraordinaria por parte de la Secretaría de Hacienda para remodelar la Megaescultura, elegida como edificio sede para tal fin, ya que en el paquete presupuestal 2021 no se previó este proyecto.

También refirió que en tanto la contingencia sanitaria no se termine, se tendrá que esperar las correspondientes reasignaciones presupuestales para retomar el proceso de traslado.

En julio del 2018 el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció ante empresarios industriales que serían las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo las primeras dependencias en reubicarse; la primera en Mérida, Yucatán, y la segunda en Chetumal, Quintana Roo.

En febrero del 2019, Torruco Marqués visitó Chetumal para presentar la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 y anunciar que en un plazo no mayor de 40 días iniciaría el traslado de la Sectur a una oficina temporal en el Centro de Convenciones de Chetumal, previo a ocupar la Megaescultura.

El 4 de abril del 2019 una comitiva de cuatro funcionarios pertenecientes a la subsecretaría de Planeación y Política Turística ocuparon unas oficinas temporales en el Centro de Convenciones de Chetumal.

Durante el acto, Torruco Marqués comentó que el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal sería un proceso gradual que permitiría una descentralización ordenada y eficiente.

Sin embargo, el traslado del resto de la dependencia se estancó. En octubre del 2019, Miguel Torruco indicó que el traslado de la Sectur a Chetumal dependía de que el gobierno del estado regularizara y les diera en comodato la Megaescultura.

Mientras que en octubre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización para que el gobierno de Quintana Roo haga uso de la Megaescultura, por lo que desde entonces la Sectur podía hacer uso del inmueble, pero lo siguiente que se argumentó fue la falta de recursos para firmar el comodato y remodelar el recinto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tiran a bebé de incubadora en Chetumal; padre exige intervención médica

Próxima Artículo

Dividirán en cuatro etapas la rehabilitación del bulevar de Chatumal; obra será entregada a empresas locales

Lo último de Chetumal