Ladrones se roban hasta las tazas de baños de escuela en Quintana Roo


Chetumal_ Escuelas recientemente rehabilitadas ya fueron de nueva cuenta objeto de robo. Se sospecha los atracos son cometidos por un grupo con conocimiento en manejo en electricidad de mediana tensión.
Los daños exceden los dos millones de pesos no considerados en el presupuesto para la reparación de escuelas de Nivel Básico.
En lo que va del presente año se registran 380 planteles hurtados y los daños ascienden a 81 millones de pesos.
Por ajuste la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tal cantidad disminuyó a 59 millones de pesos. De tal cantidad también se adquirirán insumos contra COVID-19.
El director del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, indicó se trabaja en la rehabilitación de escuelas.
Se ha concluido con 54 y hay 63 en proceso de reparación. Son 117 en esta primera etapa y serán entregados a final del presente mes.
El promedio de gasto por cada escuela primaria es de 200 mil pesos. En total se han ejercido 10 millones 800 mil pesos.
La rehabilitación de escuelas es en función de las indicaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) respecto a planteles que están en clases presenciales.
El director del Ifeqroo indicó que la rehabilitación se ejecuta en Benito Juárez, donde se ha concluido con 16 escuelas y hay 47 en proceso de reparación.
En Solidaridad se concluyó con 16 y hay cuatro pendientes, mientras que en Cozumel hay 17 listas para entregar cinco por terminar.
En Felipe Carrillo Puerto se contemplan dos, de las cuales una ya está lista, al igual en José María Morelos. En Othón P. Blanco hay cuatro listas para ocuparse y tres por entregar. En Tulum se van a entregar tres al finalizar el presente mes.
La siguiente etapa de rehabilitación aplicará escuelas secundarias, donde han surgido más detalles y los costos de reparación por cada una serán de hasta 900 mil pesos por cada una.
De las escuelas rehabilitadas, dos han sido objeto de robo de nueva cuenta. El daño ocasionado es de más de dos millones de pesos.
Además de las instalaciones eléctricas y herrería, inadaptados sociales hurtaron seis transformadores. Dos en Chetumal y cuatro en Benito Juárez.
Cada uno cuesta 250 mil pesos más el daño al patrimonio de los estudiantes.
“No se trata de ladrones novatos… Tienen conocimiento pues saben desactivar mediana tensión, cuentan con equipo y herramientas especiales para robarles… Por el modo como vimos ocurrió en las escuelas robadas creemos se trata del mismo grupo”, sentenció.
Expuso se ha solicitado el apoyo de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y corporaciones policíacas municipales para el resguardo de los planteles, a fin de evitar sean de nuevo objeto de robo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detectan 80 ‘aviadores’ en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Próxima Artículo

Plagian a hombre en comunidad rural de Othón P. Blanco

Lo último de Chetumal