En materia de justicia, Quintana Roo corrigió el rumbo y avanza hacia una sociedad más justa

en Chetumal

*Hay logros todavía insuficientes y se requiere de la suma de más voluntades para llegar a buen puerto

Chetumal.- Para corregir el rumbo de Quintana Roo, con un gobierno honesto, cercano y eficiente, el gobernador Carlos Joaquín impulsa acciones para recobrar la confianza de la gente en las instituciones de gobierno.

Una de ellas fue el de la justicia, que en gobiernos anteriores protegió, con un manto de impunidad, a quienes violentaban la ley.

Carlos Joaquín prometió un gobierno honesto y transparente, igualitario y justo, y los logros en materia de justicia se reflejan, por ejemplo, en el tema laboral, administrativa, de transparencia y rendición de cuentas, de justicia de género.

En materia de impartición de justicia laboral, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por ejemplo, se atendieron y concluyeron más de 75 mil 100 convenios fuera de juicio de octubre de 2016 a septiembre de 2021.

A través de las Juntas Local, Especiales y Tribunal, todos de conciliación y arbitraje del estado, se recuperaron 2’071 millones 486 mil 626.40 pesos y por medio de la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo, se recuperó la cantidad de $ 225 millones 560 mil 443.71 pesos en beneficio de la clase obrera quintanarroense.

En justicia de Género, se creó la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de Género, se entregaron los inmuebles para el establecimiento de los Centro de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía General del Estado instaló Comités de Procuración de Justicia con prioridad para atender asuntos de violencia familiar y de género.

Al interior del gobierno del estado, la Dirección General de Atención a la Violencia de Género (DIGAVIG) impartió talleres sobre perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

Para que quien atente contra las mujeres no se quede sin castigo, a través de la Fiscalía General del Estado ha obtenido sentencias ejemplares como la que se dictaron en contra de José “B”, de 93 año y 9 meses de prisión, por el delito de violación en agravio de dos menores de edad ocurridas en 2016 y 2018 en José María Morelos.

Otra de 120 años contra Elian “R” por abuso sexual en agravio de una menor en Othón P. Blanco.

Este gobierno logró que el delito de feminicidio se persiguiera por primera vez en la entidad con penas más severas; se creó el grupo “Victoria”, un cuerpo femenil de élite para atender casos de violencia contra las mujeres y para la aplicación correcta de protocolos en eventos donde participen mujeres.

También hay avances en la justicia administrativa. El Tribunal Superior de Justicia Administrativa introdujo la perspectiva de género en la impartición de justicia, para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres.

En estos cinco años, la Secretaría de la Contraloría ha consolidado diversas plataformas que suman a la transparencia y rendición de cuentas en el Estado, como son Vigila tu obra, Comisiones Abiertas, Plataforma de Publicidad Oficial, Tak Pool, Datos Abiertos, Datos Abiertos Quintana Roo, creadas con el objetivo de garantizar a los ciudadanos su acceso a la información del quehacer gubernamental.

En el combate a la corrupción, cabe destacar que en estos cinco años se han impuesto 147 sanciones de las cuales 22 han sido suspensiones del cargo, 49 sanciones económicas, 4 amonestaciones privadas, 58 inhabilitaciones, 7 destituciones y 7 amonestaciones públicas.

En transparencia, los indicadores a nivel nacional han demostrado el avance constante de Quintana Roo.

En cinco años, Quintana Roo pasó de ocupar el lugar número 22 a alcanzar el tercer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que emite ARegional. Mientras que, en el Índice de Calidad de la Información de Transparencia Presupuestaria, el Estado obtuvo por primera vez en la historia una calificación e 100.

La justicia electoral también tiene logros en esta administración, pues diferentes corrientes políticas tienen la oportunidad de conducir gobiernos locales, resultado de un esquema que permita que mujeres y hombres tengan oportunidades iguales en la participación política.

Quintana Roo es la segunda entidad con más mujeres en el gabinete del Poder Ejecutivo, con el 42.1 por ciento.

Si bien corregir rumbo de Quintana Roo ha requerido la suma de muchas voluntades, todavía falta por hacer en la construcción de una sociedad más equilibrada, más madura y más justa.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*