Cobro por operación ambiental no es nuevo y es mínimo, aclara Yensunni Martínez

AGENCIA SIM

Chetumal.- El permiso de operación ambiental, solicitiado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no es nuevo, pero se cobra con un gran descuento cada año, sin que este sea la excepción, aclaró hoy la presidente municipal, Yensunni Martínez Hernández, quien afirmó que la denuncia de este impuesto ayer, por parte de un grupo de empresarios, es solo “golpeteo político”.
En entrevista, la edil chetumaleña afirmó que en algún momento cuando fue creado el impuesto, se quiso cobrar, pero ella en todo momento se ha opoesto a ella.
“Este impuesto ya existe desde hace mucho tiempo, lo que ocurrió es que se les hizo un descuento administrativo, no plasmado en el presupuesto de ingresos”, explicó.
De mil 200 pesos, este permiso pasa a ser de 200 pesos, y eso porque la ley impide que pueda exentarse, dijo.
“Quieren hacer grilla por temas que no existen, pero que están en papel”, se quejó, al criticar que estos empresarios prefieran recurrir a la prensa antes de siquiera intentar dialogar con ella.
“Primero debieran agotar las instancias, antes de buscar generar presión”, comentó. “Lo hacen, además en vísperas de un proceso electoral”.

CAMBIOS SALARIALES
Por otro lado, cuestionada por la reducción en ingresos por parte de personal de Servicios Públicos esta quincena, Yensunni Martínez comentó que se hizo una auditoría y se descubrió que se pagaba un exceso de horas extras, injustificadas.
Estos pagos obedecían a antiguos acuerdos administrativos que quedaron plasmados en alguna minuta antigua, pero que no tiene fundamento en la actualidad.
“Gozaban de algo extra que no era para todos los trabajadores”, sentenció.
En Servicios Públicos, continuó, no solo se tiene a personal basificado, sino también a eventuales y no puede justificarse ante una auditoría esta situación, si además se les pagan horas extras.
La munícipe dijo saber que este personal sostiene un diálogo con su sindicato y posteriormente tocará el tiempo de dialogar con ella, para lo que dijo tener buena disposición.
Eso sí, acotó que está abierta al diálogo, mas no a la presión, pues “no permitiremos que nos amaguen o que se lesione a la ciudadanía”.
En cuanto a una supuesta reducción de salarios a policías, Martínez Hernández señaló que no fue así, sino que un descuento que antes salía de manera conjunta en el talón de pago, ahora viene desglosado.
Así, el lugar de un descuento único de ISSSTE, ahora viene ese (por un menor monto) así como uno por cesantía y vejez, por separado.
La suma es la misma, ajustado al incremento salarial de este año, añadió.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Llega Rosario Ortiz Yadelaqui a la XVI Legislatura

Próxima Artículo

Tráiler se sale de la carretera Chetumal-Escárcega

Lo último de Chetumal