La SESA cuenta con servicios integrales para la prevención y atención de la violencia contra la mujer

*Se trabaja con módulos especializados, la aplicación de herramientas de detección, grupos de reeducación, así como grupos psicoeducativos dirigidos a adolescentes, entre otros

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA) cuentan con servicios integrales para la prevención y atención de la violencia contra la mujer como los módulos especializados, la aplicación de herramientas de detección, grupos de reeducación, así como grupos psicoeducativos dirigidos a adolescentes, entre otros.

La aplicación de herramientas de detección de la violencia se aplica a mujeres de 15 años y más, que entran en contacto con los servicios de salud y que presentan marcadores de riesgo de violencia, para identificar casos de violencia familiar y sexual a fin de canalizarlos a los servicios especializados.

Así mismo se cuenta con 8 módulos especializados en atención de la violencia contra la mujer, a cargo de 11 psicólogas operativas, en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Estos módulos son espacios privados y confidenciales, a cargo de personal capacitado, en los que se brinda información y atención psicológica con la finalidad de impulsar la toma de decisiones, ante la problemática en cualquier situación de violencia, para que las mujeres conozcan e identifiquen los tipos violencia.

También se cuenta con el programa de reeducación para mujeres víctimas y hombres agresores, que tiene como objetivo proporcionar un proceso de aprendizaje para desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento, en mujeres y hombres, que permitan establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad.

Igualmente se trabaja con un programa de intervenciones preventivas dirigidos a los adolescentes, que funciona mediante grupos psicoeducativos abiertos apoyados por una gran variedad de herramientas didácticas donde mujeres y hombres reflexionan y deconstruyen la violencia en las relaciones de pareja con la finalidad que identificar las creencias y construcciones de roles y estereotipos de género.

Los grupos reflexivos o de reeducación, así como los grupos psicoeducativos funcionan en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez.

Adicionalmente se realiza la capacitación al personal de la SESA con el objetivo que conozcan e implementen los lineamientos para la prevención y atención de usuarias víctimas de violencia. Entre los temas que se brindan en los distintos talleres se encuentran: NOM-046-SSA2-2005 violencia familiar, sexual y contra las mujeres, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Choferes de combis en Chetumal se lanzan en paro, exigen alza en tarifas

Próxima Artículo

Combis en Chetumal mantienen su paro por segundo día

Lo último de Chetumal