Protestan docentes en la SEQ; acusan favoritismo hacia el SNTE

AGENCIA SIM

Chetumal.- Representantes de cuatro de los cinco sindicatos del sector educativo en el estado encabezaron hoy una manifestación pacífica afuera de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en contra de la convocatoria lanzada para el personal de apoyo, dentro del Sistema de Carrera Administrativa, de forma poco transparente y con un evidente interés de favorecer al SNTE, único firmante de este documento.
Alejandro Castillo representante del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) en Quintana Roo, señaló que detrás de este programa hay recursos federales, por lo que legalmente debiera implementarse con igualdad para todos, y no de forma discriminatoria como ha sido emitido.
El líder sindical recordó que este Sistema de Carrera Administrativa fue implementado en Quintana Roo años atrás, y a quienes participaron les quedaron a deber el recurso que les debía llegar, el que fue saldado posteriormente.
Por ello, les generó extrañeza a los sindicatos esta nueva convocatoria, más aún cuando no hay información detallada ni normativa vigente. Lo único que pudieron hallar fue un acuerdo tomado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 2021, en el que solo se designaron 90 millones de pesos para este programa en los estados donde existe, lo que incluiría Quitnana Roo.
De acuerdo a la ley, añadieron un acuerdo tomado con el sindicato mayoritario debe aplicar por igual a todos, lo que no está ocurriendo.
Sin embargo, no solo está eso, sino que hay una opacidad en cuanto a los recursos con los que cuentan para este programa. En términos llanos, cuánto le tocará a cada docente beneficiado, y si cuentan con los recursos para cubrirlo.
“Luego se sube de categoría, pero después te dicen que son solo cinco pesos”, comentó. “Necesitamos saber cuánto le tocará a cada compañero. ¿cuentan con esos recursos o tocará pelear este pago dos años después con Sefiplan?”.
El quejoso dijo tener la sospecha que esta convocatoria en realidad se trata de un “fraude”, una especie de acto de promoción para el SNTE, “que se empieza a preocupar porque tiene sus elecciones delante”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Protesta de ‘brazos cruzados’ en obras de Sedatu en Calderitas

Próxima Artículo

Dos municipios más se suman al refuerzo de vacunación con la tercera dosis

Lo último de Chetumal