Revoca Teqroo negativa de registro a Luis Gamero como candidato

AGENCIA SIM

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo hoy determinó revocar el acuerdo del Instituto Electoral, por el que se negó el registro de Luis Gamero Barranco, ex secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, como candidato plurinominal a diputado local por Morena, toda vez que se violó su derecho de audiencia.
Gamero Barranco actualmente es inelegible, por haber sido sentenciado por violencia política en razón de género (en contra de la actual edil de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez), por lo que no puede ser inscrito; sin embargo, el Ieqroo incurrió en una falta al no otorgar el derecho de audiencia, por lo que le toca reponer el proceso.
En los hechos, se trata de una formalidad, pues es casi seguro que el Ieqroo después de brindarle un plazo a Morena y al agraviado para que presente sus alegatos, vuelva a negar este registro, al ser inelegible.
En el resolutivo, aprobado de manera unánime por los magistrados, no se consideraron los agravios presentados por Morena (se discriminaba a un integrante de la comunidad LGBT+, se castigaba dos veces por el mismo delito ya que Gamero ya perdió una candidatura antes, se violenta el derecho a ser votado y que sí hay cumplimienot de paridad), sino que se consideró uno que ni siquiera fue incluido, que es la violación a debido proceso.
A juicio de los magistrados, la dirección de partidos del Ieqroo se extralimitó en sus funciones al negar el registro y ordenarle a Morena presentar otro candidato, en lugar de haber presentado el caso de Luis Gamero como una observación, dándole un plazo para que lo solventaran o presentaran lo que a su derecho convenía.
Cabe recordar que Morena ya reemplazó a Luis Gamero como candidato a diputado por la vía de representación proporcional, en la quinta posición, al inscribir a Alana Cordero en su lugar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vinculan a proceso a ex presidente municipal de Isla Mujeres

Próxima Artículo

Si ya cumpliste 4 meses después de la segunda dosis contra la COVID-19 puedes recibir la dosis de refuerzo

Lo último de Chetumal