Charros buscan que Congreso local declare su actividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

AGENCIA SIM

Chetumal.- Arturo Rentería Méndez, presidente de la Unión de Charros de Quintana Roo, aseguró que este gremio busca que, a través del Congreso del estado, la charrería sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a fin de mantener su acervo y el impulso de esta actividad en el estado.
En ese sentido, apuntó que recientemente ingresó a la Oficialía de Partes del Congreso una solicitud en donde señala que Quintana Roo es uno de los estados que no ha declarado a la charrería como patrimonio cultural, a pesar del arraigo que tiene, sobre todo en las zonas sur y centro del estado.
“El charro tiene una parte cultural muy importante y predominante en México. La charrería además es el compendio más importante de artesanos, entonces no nada más es el animal en sí”, destacó.
Rentería Méndez agregó que las autoridades deben redoblar el impulso a esta actividad cultural, y a su vez contar con una estrategia para que se siga cultivando, pues podría además alimentar la mexicanidad que se proyecta hacia el exterior, toda vez que el estado es la principal ventana del turismo.
Aunado a ello, el líder de charros en la entidad indicó que la práctica de la charrería no viola la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, tal como sí ocurre con la práctica gallera, en algunas fiestas tradicionales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con personal y equipo de vanguardia, participa FGE de Quintana Roo en Desfile Cívico-Militar en Chetumal

Próxima Artículo

Entrega-recepción del Ejecutivo se realiza bajo la antigua ley, revela auditor superior

Lo último de Chetumal