Inclusión laboral de personas con discapacidad es ‘letra muerta’ en Quintana Roo, asegura activista

AGENCIA SIM

Chetumal.- Al menos siete agrupaciones civiles relacionados con temas discapacidad buscan hacer llegar al Congreso local un exhorto que busca impulsar una nueva reforma a la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el estado, toda vez que, desde su último ajuste en el 2019, se eliminaron algunos beneficios y supuestos a favor de este sector poblacional.
Así lo refirió en entrevista Cristian Muñoz Castillo, presidente de la Asociación Unificación Integral Quintanarroense, quien aseguró que, mientras tanto, dicha ley es «letra muerta», dado que aún no se han dado las condiciones para garantizar el pleno desarrollo de las personas con alguna discapacidad en los sectores laboral, educativo y social.
En ese sentido, el activista apuntó que, gracias a la última reforma de esta ley, realizada en el 2019, no se ha podido cumplir con el 5 por ciento de personas con discapacidad que deben tener las empresas, ya sean públicas o privadas, así como otros conceptos importantes, como la correcta aplicación del transporte inclusivo y pensión para hombres y mujeres en esta condición que no pueden laborar.
«Estos conceptos ya no están en la nueva ley, aprobada en el 2019, los quitaron. Fue, entonces, una ley a modo», destacó.
Muñoz Castillo señaló que, en la pasada legislatura, dichas asociaciones civiles se aproximaron también con Paula Pech Vázquez, entonces presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, para que presionara en el Congreso la realización de los ajustes que requiere dicha ley, pero recalcó que nunca mostró disposición.
Por ello, agregó que, ya con la entrada de la nueva legislatura, y con la nueva titular de esta comisión, Luz María Beristain, se han acercado para entregarle un exhorto que busca impulsar los ajustes necesarios a favor de un aproximado de 75 mil personas con discapacidad que hay en el estado.
Por último, señaló que esperan que este exhorto sea atendido a la brevedad, toda vez que ninguna instancia, hasta el momento, ha querido escuchar sus recomendaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mantiene ICA 27 edificios cerrados, descubre Lilian Villanueva

Lo último de ACTUALIDAD