Comunicado del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado. 31 de julio de 2023.

IBANQROO participa por primera vez en el monitoreo de los arrecifes de Mahahual y Parque Nacional de Xcalak

-Con el objetivo de coadyuvar en la conservación de la biodiversidad

Xcalak.- Por primera vez el Gobierno del Estado a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) participó en el proyecto colaborativo multisectorial que evalúa cuantitativamente la salud del arrecife de Mahahual y el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, lo que permitirá coadyuvar en la conservación de este ecosistema.

El director general del IBANQROO, Javier Alberto Carballar Osorio, explicó que mediante la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI) se llevó a cabo el monitoreo bianual del 29 de junio al 4 de julio del presente año, utilizando la metodología de evaluación arrecifal AGRRA, en 11 sitios en Mahahual y en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

Con estas acciones el gobierno de la transformación profunda, progresista y humanista que encabeza Mara Lezama Espinosa, se implementan políticas respetuosas del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales que favorezcan a la sostenibilidad, sustentabilidad y mejoren las condiciones de vida de la población, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Carballar Osorio, detalló que este monitoreo es un proyecto colaborativo multisectorial que evalúa cuantitativamente la salud del arrecife, elaborando recomendaciones de manejo basadas en datos científicos, que permitan fortalecer la conservación de los ecosistemas arrecifales y su biodiversidad.

Durante esta actividad se registró información relacionada a la abundancia de peces arrecifales, invertebrados clave, cobertura de bentos y sobre la condición coralina. Este ejercicio forma parte de una red de monitoreos, que se desarrollan en toda la costa del estado, así como en diferentes localidades de Belice, Guatemala y Honduras, países por los cuales se extiende también el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Cabe destacar que estos resultados estarán incluidos en el Reporte del Arrecife Mesoamericano – Evaluación de la salud del ecosistema 2024. La buena salud del SAM es fundamental, ya que proporciona bienes y servicios ecosistémicos a un aproximado de 2 millones de personas, en dichos países.

El titular del IBANQROO dijo que estas acciones participaron la Agrupación Coral Reef Alliance, el Centro Ecológico de Akumal, la Asociación Civil Takata, el Instituto Tecnológico de Chetumal y voluntarios.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Concluye temporada de incendios forestales 2023 en Quintana Roo

Próxima Artículo

Cae presunto feminicida del motel Kuiki

Lo último de ACTUALIDAD