Chetumal.- Pobladores de la zona limítrofe con Campeche pugnan ante instancias federales para que les permitan obtener su credencial de elector como quintanarroenses, tal como ocurría hasta 2010, para que las autoridades no tengan excusas e inviertan en todas estas comunidades.
Así lo explicó Andrés Blanco Cruz, representante legal de varias de estas comunidades, quien a través de diversos amparos ha obligado a autoridades de Quintana Roo a introducir agua potable y obra pública en la zona.
En entrevista, el activista señaló que hasta 2009, los pobladores de esta zona podían obtener su credencial de elector como quintanarroense, con clave “CQ-0010057”; sin embargo, desde 2010, solo les emite la clave “040060174”, de Campeche. Esto, pese a que ellos cuentan con toda clase de documentos históricos, como los fundos legales de los ejidos, que muestran que son quintanarroenses.
Durante varios gobiernos, autoridades quintanarroenses han usado esta credencialización como excusa para no llevarles obra pública, algo que buscan cambiar.
El entrevistado indicó que ya hay precedentes legales y amparos ganados que determinan que esta zona en conflicto es de Quintana Roo, por lo que esperan que esta nueva «credencialización» los ayude a fundamentar sus solicitudes de presupuesto a favor de las comunidades, en tanto se resuelve el conflicto territorial entre ambos estados.
Por último, el representante jurídico comentó que, hasta la fecha, un aproximado de mil 500 personas ya han hecho su cambio de credencial.
Recalcó que espera que antes del fin de año las 4 mil personas proyectadas ya cuenten con sus nuevas credenciales, lo cual representa la mitad de la población de la zona limítrofe.