Chetumal.- La solicitud de reelección, realizada por los magistrados Alfredo Cuellar Labarthe y Cecilia González Glenie, del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), todavía no ha sido abordada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, pese a que el periodo de ambos concluye en la primera semana de diciembre.
Ambos magistrados solicitaron extender su mandato, encomendado durante la administración del ex gobernador Carlos Joaquín González, confirmó hoy Hugo Alday Nieto, diputado secretario de la Comisión Anticorrupción y Órganos Autónomos, quien aclaró que estos oficios todavía no han sido turnados por la Jugocopo, por lo que no puede decir si son procedentes.
Cuestionado sobre la aparente falta de tiempo para analizar este asunto, el diputado afirmó que «tiene que alcanzar» el plazo, porque se debe dar cumplimiento a la ley.
En entrevista, el petista explicó que los expedientes de los magistrados hasta ahora se mantienen en manos de la Jugocopo.
«Cualquier persona tiene la libertad de solicitar su continuidad. En este momento, ese asunto no se nos ha turnado. Está en la Jugocopo según entiendo», dijo.
Alday Nieto destacó que el proceso involucra a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Órganos Autónomos e implica someter ternas, las cuales serán remitidas al Congreso para su evaluación y designación.
«Se tendría que iniciar el procedimiento condicional que establece que tiene que someterle unas ternas. Esas ternas tienen que ser remitidas al Congreso del Estado, que tendrá que definir quién sería la persona idónea”, detalló.
Alday Nieto no quiso abundar sobre el tema, al señalar que no podía adelantar definiciones sobre la reelección de los magistrados.