Fantasmas acechan a Mario Villanueva: federales detienen a su ex secretario de finanzas José Chejín Pulido

Chetumal.- Este miércoles la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención, por agentes federales, del ex Secretario de Hacienda de Quintana Roo durante la administración de Mario Villanueva, José Chejín Pulido.

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, Chejín Pulido fue arrestado desde el pasado 5 de febrero en la ciudad de Chetumal por lo que se encuentra en traslado a la CDMX donde será presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Chejín Pulido es señalado como presunto cómplice del ex gobernador en el caso de lavado de dinero, por el cual fue sentenciado culpable.

En 2022, Chejín Pulido perdió un litigio de más de 2.4 millones de dólares contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Dinero que tendrían en una cuenta de corretaje abierta por un ex funcionario del gobierno mexicano supuestamente vinculado a una red que lavaba dinero, publicó el diario Plainview Herald.

En 2010, Contra Línea publicó un artículo en el que expuso las declaraciones de los testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) Francisco Javier Brady Haug, con nombre confidencial Hans, exdiseñador de portafolios de inversión de Operadora de Bolsa Serfín, SA; y Martín Ruiz Cuevas, alias Peter, exsecretario particular de José Chejín Pulido, quienes pusieron al desnudo la cadena de corrupción que tejió el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien ocultó con apoyo de Chejín Pulido, grandes cantidades de efectivo que financió las campañas políticas de sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ambos testigos ofrecieron detalles del manejo de la cuenta por 100 millones de pesos que abrió Villanueva Madrid a través de Brady y Chejín para apoyar a los entonces candidatos a diputados del PRI y al candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Rafael Lara Lara.

Al momento de su detención José Chejín Pulido vestía playera tipo polo color azul rey, bermuda color azul marino, tenis negros con suela blanca, pelo entrecano y lentes de graduación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Seguro catastrófico no aplicaría para atender Holbox, tras paso del Frente Frío No. 32, afirma Cristina Torres

Próxima Artículo

Acusan a Canabal de cometer “atrocidades financieras” a la empresa Inteligencia México

Lo último de Chetumal