AGENCIA SIM
Chetumal.- El Senado de la República emitió la convocatoria para la elección y ratificación de magistradas de Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral, que incluye dos vacantes para Quintana Roo.
La convocatoria establece que el proceso interno será desarrollado por la Comisión de Justicia, y la configuración de los órganos será en números impares de miembros y con paridad para 56 magistraturas de 30 entidades federativas.
Tras la recepción de expedientes, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) les turnará a la Comisión de Justicia para su análisis, entre el 14 y 18 de marzo.
Al día siguiente se definirá el formato y metodología para evaluación de aspirantes, cuyas comparecencias se realizarían entre el 20 y 26 del citado mes.
En cuanto se concluya con dicho procedimiento, en 24 horas se definirá a quienes son idóneos y elegibles para tales encargos, y el dictamen retornará a la Jugocopo, que le enviará a la Mesa Directiva, para que a más tardar el 31 de marzo se someterá a consideración del Pleno el dictamen correspondiente.
Quienes resulten magistrados estarán en funciones durante siete años posteriores a la rendición de protesta.
La convocatoria también considera la ratificación por segundo período, por lo que podría haber interés de ex e integrantes del Teqroo de participar.
Trascendió que el magistrado presidente, Sergio Avilés Demeghi, aspira a la continuidad de su cargo hasta el 10 de diciembre del 2027.
Esta determinación la hizo pública tras quedar eliminado del proceso de selección de aspirantes a cargos del Poder Judicial Federal, en el cual pretendió ser magistrado de circuito.
Acopa Contreras también estaría aspirando a la ratificación, aunque al haber solicitado participación anteriormente y por la posición que ostenta, la normatividad no le permite bajo ese concepto.
En este mismo sentido están las ex consejeras del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina y Thalía Hernández Robledo, Aunque la primera ya es magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción de Quintana Roo (Tjaaqroo) y la segunda, aspirante a la elección extraordinaria del Poder Judicial Local.