AGENCIA SIM
Chetumal.- Distintas tortillerías del estado han aplicado o están por aplicar un alza de entre uno y dos pesos por kilo de su producto, en respuesta al incremento en el precio del gas y otros insumos, justificó Julio Durán Sánchez, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Estado.
Aunque aclaró que se está en una situación de libre mercado, lo que indica que un pacto para incrementar precios sería ilegal, lo cierto es que en los distintos municipios muchas tortillerías ya han ajustado a la alza el monto por el que ofrecen el kilo de tortila, el que oscila entre los 18 a los 22 pesos dependiendo del lugar.
“Muchos empezaron a ajustar el precio… estamos en un libre mercado, algunos lo ajustaron ya, otros lo harán después y habrá quienes no lo incrementen”, explicó.
El precio anterior era mantenido desde hace dos años y ya estaban en la disyuntiva de incrementarlo o bien despedir gente o cerrar.
Quintana Roo tiene mil 200 tortillerías, recordó, de las cuales unas 200 cerraron a causa de la pandemia, aunque es probable que reabran, ya sea con los mismos u otros dueños.