AGENCIA SIM
Chetumal.- Los hoteles de la capital del estado han recibido un número todavía muy limitado de reservas, por lo que no esperan superar el 50% de ocupación, en el periodo de Semana Santa, a diferencia de Mahahual, que ya se consolida como un destino de playa popular entre chetumaleños y nacionales.
Bertha Medina Núñez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Sur de Quintana Roo, mencionó que no pueden festejar el próximo periodo vaciacional, porque para Chetumal no será bueno.
“Para que un hotel funcione de forma óptima, necesita al menos un 50% de ocupación, pero cuando mucho lograremos en general un 40% como destino”, lamentó.
Todavía no hay turismo organizado, por lo que es probable que lleguen algunos viajeros de improviso, para quedarse un par de días. En cuanto al turismo de excursiones, habrá hoteles que recibirán algunos camiones, pero de forma esporádica.
Bacalar conseguirá una cifra un poco mejor, pues aunque fue golpeado por el daño de las lluvias a la laguna, ésta de forma gradual ha ido recuperando sus tonalidades, casi sin ayuda humana.
“Los antiguos decían que se recuperaría sola y asi ha sido, porque no hemos hecho nada importante para limpiar la laguna, aunque sí ha habido acuerdos para cuidarla”, declaró.
En términos estadísticos, ayuda a Bacalar que sus hoteles tienen un menor número de habitaciones que los de Chetumal, lo que les permite alcanzar buenos niveles sin tanto esfuerzo.
En donde sí habrá una pequeña bonanza, destacó, es en Mahahual, destino que se creía quedaría desierto sin turismo de cruceros, pero que se ha ido consolidando como un punto de recreación para chetumaleños y nacionales, incluso más que Bacalar.
“Creo que Mahahual tendrá un 80% de ocupación, en general”, estimó.