Impulsará la Secretaría de Desarrollo Económico mejores oportunidades para artesanos del Sur de Quintana Roo


Chetumal. – Como parte de la reactivación económica del estado, la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, visitó el viernes pasado diferentes comunidades de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar con el objetivo de promover los programas de financiamiento y alternativas de venta como el comercio electrónico que fomenta la SEDE, además extendió la invitación a artesanos y artesanas de estas comunidades para participar en los próximos concursos que se llevarán a cabo en el estado.

Para impulsar la actividad artesanal de la entidad se realizarán próximamente el XXIV Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2021 y el IV Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’kaáb” 2021, cuyas convocatorias se publicarán en septiembre y octubre próximo. Estos concursos estimulan la creatividad de los artesanos, coadyuvando en la preservación de nuestras tradiciones, cultura y técnicas artesanales.

El sector artesanal conforma una célula comercial indispensable de las MIPyMES en el estado, por lo que es importante establecer vínculos comerciales a través de la SEDE, que es la encargada de proporcionar herramientas a los productores que impulsen su competitividad. Estas acciones coordinadas con los municipios y el sector artesanal consisten en conjugar la propuesta de acciones en lugares de gran afluencia de consumidores potenciales, además de promocionar el trabajo de los artesanos.

A través del impulso, comercialización, capacitación y vinculación se reconoce la labor y el esfuerzo de las y los artesanos quintanarroenses, contribuyendo en el desarrollo sus actividades, además del desarrollo personal y comunitario y a la expansión económica de sus localidades.

La SEDE a través de FOFINQROO ha entregado 235 créditos para la producción artesanal, beneficiando a doscientas treinta y cinco familias de artesanos, créditos por un monto de 10 mil y hasta 25 mil pesos, con una cartera colocada de 2 millones 350 mil pesos, invertidos en la reactivación de la fabricación de las artesanías y en algunos casos han utilizado el dinero para establecer un negocio propio para enriquecer el patrimonio artesanal del Estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Desabasto de medicamentos para atender a niños con COVID – 19 en Chetumal

Próxima Artículo

Joven es detenido por conducir a exceso de velocidad y resulta con orden de aprehensión por homicidio

Lo último de Chetumal