Acusan a Sedatu de posesionar a invasores en Calderitas; advierten que podría estallar violencia


AGENCIA SIM

Chetumal.- Pese a que tres días antes fueron expulsados por la fuerza pública, hoy acudió personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a realizar un deslinde de tierras supuestamente nacionales, en la carretera Calderitas-Oxtankah, mismas que abarcaron un predio de tres hectáreas que ya tenía dueño, el que quedó invadido de recién estrenados “posesionarios”.
Efraín Uc Uh denunció que su abuelo obtuvo un título de propiedad por estas tierras desde 1923, que su padre escrituró a su nombre. Pese a estos antecedentes, la Sedatu afirma que son terrenos nacionales, para darselos a supuestos posesionarios que surgieron de la nada el pasado fin de semana.
En entrevista, el agraviado señaló que estas personas ni siquiera son de la entidad, y de inmediato quedó claro que se trataban de simples prestanombres, para personas que acudieron en camionetas de lujo al procedimiento, para observar de lejos lo que ocurría.
“Estos ‘amigos’ hicieron una solicitud a la Sedatu. Vienen el viernes para hacer una medición y los expulsamos con la fuerza pública. Yo me preocupé y puse cerca, pero estos ‘amigos’ la arrancaron y hoy ingresaron con la Sedatu y midieron”, lamentó esta persona, quien djo que ya nada pudo hacer, porque llegaron acompañados de un supuesto Ministerio Público.
Uc Uh aseguró que se trata de una operación premeditada para despojarle de este terreno, a través de supuestos “posesionarios”, que ni siquiera pudieron identificar donde estaban los terrenos que supuestamente habitaban, y que lucían vírgenes.
“Es gente poderosa la que está moviendo esto”, criticó.
En el lugar, la autoridad federal colocó un aviso de la medición realizada, de supuestos terrenos federales, lo que teme cause situación jurídica, pese a que cuenta con sus escrituras en forma.
Ya pidió apoyo a las autoridades para expulsar a estos “posesionarios”, pero ahora nadie quiere ayudarles.
Ante esta situación, dijo que no puede permitir que le despojen de su propiedad privada, por lo que no descartaba que se reuna con otros propietarios y gente de la localidad, para expulsar a estos invasores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Lo secuestran cuando caminaba con su novia en Chetumal

Próxima Artículo

La reactivación económica del turismo en el norte se refleja en la región sur

Lo último de Chetumal