AGENCIA SIM
Chetumal.- Tanto la zona norte como la zona sur de Quintana Roo retroceden al semáforo epidemiológico amarillo, a partir del próximo lunes, 10 de enero, en vista del fuerte incremento en contagios de COVID-19 en últimas fechas, informó esta noche el gobernador Carlos Joaquín González.
El anuncio fue hecho a través de la acostumbrada intervención televisiva del gobernador de los días jueves, mismo que fue publicado íntegro en su cuenta de YouTube.
El gobernador aclaró que no hay cierre de actividades económicas, pero con restricciones en cuanto a los aforos y horarios.
Joaquín González señaló que aunque la recuperación económica es importante y ya marcha a buen ritmo, también lo es cuidar de la salud de la ciudadanía, pues de ello también depende de la confianza en los destinos turísticos de la entidad.
También afirmó que hoy “nadie puede decir que no conoce a alguien con COVID-19”, ya que incluso son notorias las filas afuera de los laboratorios o clínicas. Se sabe que en Quintana Roo ya existe la variante omicrón, continuó, aunque se ignora su número real, pero es innegable que la forma de contagio actualmente es muy fácil y distinta, con una hospitalización y letalidad muy inferior a la del año pasado.
A pesar de esto, las familias no deben confiarse porque sí se dan las hospitalizaciones, los intubados (uno en Chetumal) y los decesos.
Actualmente hay un 7% de ocupacion hospitalaria en la zona norte y de 1% en la zona sur. Se han dado tres decesos en las últimas tres semanas.
En una revisión de la evolución de los contagios por municipios, destacó que Tulum aumentó un 9%, Othón P. Blanco un 19%, Felipe Carrillo Puerto de un 33%, Cozumel de 46%, Solidaridad de 257%, Benito Juárez de 403% e Isla Mujeres de 833%.
CASI 65 MIL CONTAGIOS
Hasta el corte informativo de hoy, Quintana Roo suma 64 mil 997 casos confirmados de COVID-19, incluido 4 mil 105 defunciones.
Esto implica 765 nuevos contagios confirmados hoy. Hay 4 mil 651 personas en aislamiento social y 86 hospitalizados.
Hace una semana, había solo mil 510 personas en aislamiento social y 57 hospitalizados. En siete días, surgieron 3 mil 141 casos nuevos.