Prepara gobierno beliceño nuevas medidas para reapertura de frontera México-Belice

AGENCIA SIM

Al menos un 30 % de los 15 mil beliceños que ingresaban a Chetumal vía terrestre hasta antes de la pandemia, estarían nuevamente visitando la capital del estado a partir de este lunes 7 de febrero, fecha fijada por el gobierno de Belice, para la reapertura de sus fronteras y con la cual se espera se fortalezca gradualmente la dinámica económica, migratoria y bilateral México-Belice.
El cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, Luis Gilberto Montero Maldonado, resaltó al respecto que, en lo que respecta al tema sanitario, a través del Ministerio de Salud, el gobierno beliceño se encuentra preparado para reabrir sus fronteras y para lo cual se emitieron diversos lineamientos en material de salud y migratoria.
“Va a aumentar el flujo de beliceños hacia Chetumal, pero no va a ser la misma cantidad, van a ser mucho menos”, agregó el cónsul al destacar que, como parte de ello, el cónsul informó que se ampliará el horario de apertura de la frontera, pues será ahora de 7 de la mañana a 11 de la noche, en horario de Chetumal.
Asimismo, indicó que todo beliceño que quiera salir de su país tiene que estar vacunado y, por otro lado, aquel que pernocte fuera de su territorio, tendrá que realizarse la prueba Covid en la frontera para ingresar de nuevo; asimismo, se estableció que ya no se darán permisos para ingresar y salir de Belice por tres días, como se hacía anteriormente.
El cónsul indició que para ingresar a este país las personas tendrán que contar con pasaporte y, paulatinamente, podrán hacerlo los que cuenten con su tarjeta de visitante regional que se tramita en Subteniente López, de lado mexicano.
En cuanto al extranjero que desee entrar a Belice con vehículo, señaló que no se podrá entrar con tarjeta de visitante, pues no habrá quien selle aduanalmente la unidad.
Finalmente, señaló que, a partir del 15 de febrero, el extranjero tendrá que comprar en la frontera, además de pagar los 50 dólares para la prueba rápida, 18 dólares para comprar un seguro médico Covid, con ello -asegura el funcionario- se busca amparar al foráneo durante 21 días de estancia en este país, por un monto total de 50 mil dólares para dicha cobertura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Acuerda SEQ mantener direcciones de Educación Indígena y Física

Próxima Artículo

Denuncian “oídos sordos” de autoridades para reparar muelle de Xcalak

Lo último de Chetumal