AGENCIA SIM
Chetumal.- Por falta de acuerdos entre el ejido Bacalar y las autoridades federales, no ha podido darse la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, misma que permitiría impulsar más el turismo hacia el destino, informó Ramón Javier Padilla, secretario general del Ayuntamiento de Bacalar.
“El problema radica, principalmente, en que no se logra la negociación con el ejido Bacalar, que son los dueños inmediatos de la tierra”, comentó.
Dijo que, a pesar de que ya fue cedida el área de las ruinas, el camino de acceso y terrenos que las rodean son propiedad de los ejidatarios, quienes no terminan de llegar a un acuerdo con la Federación sobre temas como la concesión del área de estacionamiento, el dinero del boletaje y el comercio de la zona.
“Nosotros como municipio vamos a seguir participando, ayudando, para que esto se dé en el mejor de los términos, se dé de la mejor manera”, señaló el funcionario.
Además, destacó la importancia de aperturar Ichkabal como sitio arqueológico debido a la necesidad que hay en Bacalar de contar con nuevos atractivos que no estén enfocados en la Laguna de Siete Colores.
“Sería un punto magnífico para que un turista diferente pueda llegar a Bacalar”, finalizó.