Chetumal.- Luego de más de 6 horas de bloqueo, habitantes de la alcaldía de Nicolas Bravo liberaron la carretera que conduce a Escarcega, Campeche, la cual había cerrado para exigir la destitución de la alcaldesa, Cristina Amairany Gómez Nic.
Cristina Gómez fue acusada de deslindarse de sus funciones, corrupción y nepotismo, por lo que los pobladores iniciaron una manifestación en la alcaldía desde el pasado 7 de agosto para que sea removida del cargo.
Los manifestantes aseguraban que la funcionaria tenía en la nómina a su esposo Ángel Iván Talango Barrios y su cuñada, Berenice.
Asimismo, en la lista de pago aparecieron personas que radican en el extranjero, pero están de alta como empleados de la Alcaldía de Nicolás Bravo.
Durante la primera manifestación Adrian Sánchez Domínguez, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, acudió a reunirse con los inconformes y acordaron que esta situación sea expuesta ante el Cabildo para dar una pronta y puntual solución, la cual era la remoción de la funcionaria.
Al día siguiente el esposo y cuñada de la alcaldesa presentaron sus renuncias.
El plazo venció y como autoridades del Ayuntamiento solicitaron más tiempo, los inconformes amenazaron con bloquear la carretera que comunica con Escárcega, lo cual ocurrió al no darse la remoción de la alcaldesa.
A partir de las 17:00 horas, habitantes de la comunidad colocaron piedras, troncos y hasta motocicletas. También formaron una cadena humana y con pancartas exigieron la destitución de su autoridad.
Fueron más de 5 horas de bloqueo donde se impidió el paso a vehículos, excepto a personas que tenían cuestiones médicas. Elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal Preventiva (PEP) hicieron presencia para brindar auxilio vial.
Ante la situación, la alcaldesa aceptó separarse de su cargo por tiempo indefinido ante el subsecretario de Gobierno, Edgar Gasca Arceo.
Mientras tanto la Contraloría Municipal de OPB investigará y de haber elementos, deslindará responsabilidades.
Finalmente la vía se liberó cerca de las 11 de la noche.
Con información de Herlindo Vázquez