Impulsa Iapqroo petición en defensa del agua potable en plataforma digital

 

Chetumal.- El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) promueve su iniciativa de proteger el derecho humano al agua potable en el estado, a través de la plataforma digital change.org, donde se busca obtener firmas para respaldar la presentación de un amparo colectivo.
Este documento, que fue presentado la semana pasada en Chetumal, subraya la obligación de las autoridades de otorgar el servicio de agua potable considerando la participación ciudadana.
En un comunicado firmado por el presidente del Consejo Directivo del Iapqroo, León Ricardo Lizárraga Cubedo, se detallaron las demandas que se presentarán ante las autoridades del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Las exigencias incluyen detener y anular las tarifas de agua potable en todo el Estado hasta que se consensúe con la ciudadanía una tarifa justa, progresiva y acorde al crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y a la eficiencia operativa del servicio.
Se pretende obligar a las autoridades a restituir gradual, planeada y programadamente la competencia del Artículo 115 constitucional, que obliga a los municipios a prestar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.
Esto implicaría la desaparición de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, así como la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF), para que cada municipio preste el servicio mediante un órgano público con autonomía funcional, operativa y financiera, dirigido por ciudadanos.
Por otro lado, se busca dejar sin efectos el doble cobro, cobros por servicios no entregados y facturación por encima de los costos del servicio.
Al Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, se demanda que legisle en favor de los quintanarroenses, mediante una iniciativa ciudadana que regule tarifas y la prestación del servicio acorde con los preceptos constitucionales y legales.
La iniciativa busca que se realicen las modificaciones jurídicas, organizacionales, administrativas y presupuestales pertinentes para cumplir con las demandas ciudadanas así como restitución de fondos por sobreprecio.
Finalmente, la iniciativa exige que el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales transparenten las tarifas de agua potable y saneamiento de los últimos 10 años de manera sistemática y permanente.
Actualmente, dicha propuesta suma 94 firmas a unas cuantas horas de haber iniciado la petición de votos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

IQM fortalece su oferta institucional a través de la estrategia Somos Tu Red de Apoyo para la atención de las mujeres

Próxima Artículo

Obtiene FGE vinculación a proceso de tres personas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en Solidaridad

Lo último de Chetumal