Presentan iniciativa ciudadana al Congreso para anular ‘cobro de piso’ en tarifas de agua potable

 

Chetumal.- El Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para modificar las tablas y conceptos que aplica la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Aguakan en el cobro de las tarifas por el servicio del agua potable.
Según el organismo, buscan frenar el “derecho de piso” en las tarifas bases que han llevado a los quintanarroenses a pagar el doble de lo que deberían, según el precio de equilibrio fijado mediante la fórmula que la propia CAPA estableció de manera formal.
La iniciativa ciudadana propone la reforma 12 artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas para que la cuota base sea de cero pesos, con lo que se eliminaría el “derecho de piso” que actualmente se aplica de 150 pesos sin subsidio y de 153.23 en la tarifa de uso comercial.
Otro punto en la iniciativa busca que los organismos operadores estén obligados a contratar los servicios de un profesional independiente, asociación civil o centro de estudios para emitir un dictamen técnico para validar que los usuarios están realmente incumpliendo con el pago del servicio por negligencia.
Otra modificación es la obligación de los organismos operadores de colocar medidores de agua potable, ya que actualmente muchos usuarios no cuentan con medidor y a aun así les cobran el “derecho de piso” por este servicio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Investigan a 7 notarios de Quintana Roo por irregularidades contra particulares

Próxima Artículo

Fallece mujer lesionada por una piedra que atravesó el parabrisas de su vehículo

Lo último de Chetumal