Confirma Jissel Castro presidir la Jugocopo del Congreso del Estado

Chetumal.- Jissel Castro Marcial, diputada suplente de Mildred Ávila Vera, confirmó hoy que fue electa como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, luego de la licencia de Humberto Aldana Navarro.
La presidencia del órgano ejecutivo del Poder Legislativo le corresponde este año al coordinador de bancada de Morena, que por estatutos es electo por esta propia fracción. Jissel Castro fue electa como coordinadora el pasado 29, por lo que en automático asumió la presidencia de la Jugocopo, cargo que ya ejerció en la sesión efectuada hoy.
El pasado 28 de febrero, 11 diputados locales (ocho de Morena) solicitaron licencia para separarse de su cargo, en una sesión ordinaria, las que fueron aprobadas. Ese mismo día, fue realizada una segunda sesión, en donde el único asunto fue tomar la protesta de Jissel Castro Marcial, en sustitución de Mildred Ávila, pero no el resto de los suplentes.
Un día después, lo que quedaba de la bancada de Morena sesionó para elegir a su coordinadora, Jissel Castro Marcial, siendo hasta hoy que se toma protesta al resto de los diputados suplentes, quienes no pudieron participar en esa votación.
Cuestionada sobre esta circunstancia, Jissel Castro confirmó que los demás diputados suplentes no habían podido votar por la coordinación de la bancada, ya que todavía no rendían protesta, pero hoy se les daba la bienvenida a esta fracción.
En la sesión ordinaria de hoy, tomaron protesta Laura Corrales Navarrete (en lugar de Estefanía Mercado), Guillermina Verdejo Rosas (en lugar de Elda Xix) y Rolando Hernández Martínez (en lugar de Omar Rodríguez).
La suplencia de Humberto Aldana, quien es candidato plurinominal, todavía está pendiente, señaló Jissel Castro en entrevista, porque les toca mandar un oficio al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que sea éste quien les informe a quién corresponde tomar protesta, de acuerdo a la lista de prelación. De acuerdo a este listado, llamarían a Fermín Pérez Hernández, ex dirigente del SNTE.

‘SIGUE EL TRABAJO’
La nueva presidente de la Jugocopo aseguró que los trabajos legislativos continuarán sin pausa, pese a los cambios de diputados, tanto en el pleno como en las comisiones que a cada quien les toque.
Cuestionada sobre las críticas de Observatorio Ciudadano, en el sentido de que la fracción de Morena solo gestiona las iniciativas de la gobernadora, sin trabajo propio, Jissel Castro dijo no compartir esos dichos, pues siempre se ha trabajado en favor de los quintanarroenses.
La Legislatura tiene cierto rezago legislativo, pero eso es una condición natural de estos trabajos, defendió.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Desde Xulhá, Mayito Moguel dice: No estoy vencido, estoy de pie

Próxima Artículo

Choca conductor ebrio a una patrulla, en retén de alcoholímetro de Chetumal

Lo último de Chetumal