Aumenta casos de violencia intrafamiliar en Othón P Blanco

Chetumal.- Los casos de violencia intrafamiliar han aumentado en Othón P Blanco en los últimos meses, debido al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, hasta drogas y la participación sin vigilancia de los jóvenes en las redes sociales.
Consideró la psicóloga Martha Rosado Arceo, Coordinadora de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar en Seguridad Pública Municipal, quién precisó que son más de 7 mil 800 casos que se denunciaron durante 2018, de los cuales hasta el momento 234 son atendidos de manera clínica con tratamientos y apoyo psicológico a todos los miembros del núcleo familiar.
En entrevista informó que con la apertura de los números de emergencia, la ciudadanía participa más en la denuncia de los casos de violencia intrafamiliar, ya que antes por temor a represalias guardaban silencio si eran testigos de que sus vecinos presentaban casos de violencia intrafamiliar..
Agregó que ahora cuentan en Chetumal con una unidad equipada que da atención inmediata a las víctimas de violencia intrafamiliar, es decir, en el lugar de los hechos, aunque lamentó que no siempre se siga el caso en la mesa especializada de la Fiscalía General del Estado, pues la gente no denuncia y perdona a los agresores.
Martha Rosado indicó que actualmente en lo que va de 2019 se han contabilizado más de mil 690 casos de violencia intrafamiliar en el municipio, la mayoría ya fueron atendidos y solo un porcentaje menor al 10% ha preferido denunciar de manera formal ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Los fines de semana y en días de quincena es cuando más se dan los casos de violencia intrafamiliar, esto debido a la ingesta de alcohol o el consumo de algún tipo de droga, que primero todo es fiesta y después ocurren incidentes que desencadenan la violencia.
Dijo que también se produce violencia entre los jóvenes en el seno familiar por la participación de estos en las redes sociales sin la debida vigilancia o supervisión de un adulto, ya que ahí es donde encuentran muchos juegos violentos que después los pierden y se genera más violencia, por ello la coordinación que encabeza ha tenido que atenderlos de manera especial con el consentimiento de los padres de familia.
Muchos jóvenes violentos son atendidos por la denuncia de sus propios Padres, a los cuales se atienden de manera profesional con terapias psicológicas hasta lograr calmarlos y permitir que vuelvan al seno familiar, dijo la psicóloga Martha Rosado Arceo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Rescatan a automovilista con infarto

Próxima Artículo

Hay inequidad entre partidos e independientes: Ovando Martínez

Lo último de Chetumal