Se une Congreso a paro nacional “El 9 ninguna se mueve”

• Por acuerdo de la JUGOCOPO, se facilitará la participación de las mujeres trabajadoras en el paro nacional.

Chetumal, Quintana Roo. – En apoyo al paro nacional de mujeres “El nueve ninguna se mueve”, convocado para el 9 de marzo del presente año, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) acordó otorgar las facilidades administrativas para que, las mujeres trabajadoras del Poder Legislativo que deseen sumarse a este movimiento puedan hacerlo sin consecuencia laboral alguna.

La JUGOCOPO que preside la diputada Reyna Durán Ovando, es el órgano de gobierno del Poder Legislativo donde se expresa la pluralidad política de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, a través de los grupos legislativos y representaciones legislativas.

El acuerdo para facilitar la participación de las mujeres trabajadoras del Congreso del Estado en el paro nacional fue tomado el 26 de febrero pasado y ya ha sido notificado a todas las mujeres que laboran en el Poder Legislativo.

En la sesión ordinaria número 8, el Pleno del Congreso del Estado dio lectura y turnó a comisiones diversas iniciativas presentadas por los legisladores.

Una de ellas fue la iniciativa por la que se reforman los artículos 128 y 129 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, integrante del grupo legislativo de MORENA y presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

La iniciativa propone castigar hasta con 50 años de prisión y la inhabilitación de manera definitiva, a todo funcionario servidor público que abuse sexualmente de un niño, adolescente, mujer o persona con discapacidad.

También se dio lectura a una iniciativa del diputado Gasca Arceo que propone abrogar la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo en fecha 17 de octubre de 2018, pues considera que sus disposiciones contravienen la Ley sobre las Características y Uso del Escudo de Quintana Roo.

En la misma sesión se turnó a comisiones, una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, en materia de discapacidad; presentada por la diputada Paula Pech Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil e integrante del grupo legislativo de MORENA, propuso imponer prisión y multas económicas a aquellos servidores públicos de las instituciones de seguridad pública del estado, que indebidamente difundan, entreguen, revelen, publiquen, transmitan, expongan, remitan, distribuyan, videograben, o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la ley señale como delito.
Además, se dio lectura a una iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentado por la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Finalmente, el Pleno Legislativo desechó por mayoría el acuerdo de la JUGOCOPO que proponía designar al titular de la Dirección de Análisis Jurídico Legislativo como representante del Poder Legislativo en la Comisión Interinstitucional contra los delitos en materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, ya que consideraron que la representación debe recaer en una mujer.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Son muertos de hambre los de Tizimín, dice Romo, director de AMLO

Próxima Artículo

BORGE SERÁ JUZGADO POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

Lo último de Chetumal