Persiste falta de transparencia de candidatos en Quintana Roo

Chetumal.- En el 2022, solo 10 de los 133 candidatos que se inscribieron cumplieron con lo que prometieron, sobre mostrar su información fiscal, de intereses y su postura contra la corrupción, señaló Juan César Hernández Cruz, consejero electoral, mientras hablaba sobre un nuevo intento para hacer que este proceso sea más transparente en el 2024.
Los resultados publicados en la plataforma «3 de 3 por la integridad», del observatorio electoral Quintana Roo 2022, mostraron, otra vez, que los partidos políticos y sus candidatos se mantienen en la opacidad.
“No comparten adecuadamente información sobre su patrimonio, sus impuestos, los conflictos de interés y sus compromisos contra la corrupción” indicó.
En el 2022, de los cinco candidatos a gobernador, cuatro cumplieron con este “tres de tres” de transparencia, mientras que de 79 candidatos a diputaciones de mayoría, solo 5 lo hicieron; y solo uno de 49 candidatos a diputados plurinominales subió su información. En total solo fueron 10, lo que representa menos del 10% de todos los aspirantes.
Hernández también dijo que están trabajando en conjunto con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC) y la Asociación Civil «Transparencia Mexicana» para construir, por tercera vez un observatorio electoral.
Con este esfuerzo, buscan crear una plataforma que muestre la información de todos los candidatos en esta contienda.
La intención es ofrecer nuevamente a los votantes información sobre las actividades, situación fiscal y postura anticorrupción de quienes desean ser sus representantes en el congreso de la unión y los gobiernos municipales, incluyendo a los miembros de los cabildos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Amagan con bloquear de nuevo carretera Chetumal-Escárcega, si autoridades no detienen a presunto vecino conflictivo

Próxima Artículo

Volquetero muere tras ser arrollado por otro volquete

Lo último de Chetumal